Los altos costos de la energía eléctrica en la zona serrana, obligan a una revisión de las tarifas y a proponer soluciones de fondo que no sólo beneficiaran a los queretanos, sino también a otras zonas del país, por lo que se tiene ya el proyecto de solicitarle a la Comisión Federal de Electricidad, esa empresa de Clase Mundial que casi se ha terminado el señor Bartlet, a que tenga tarifas especiales de verano para la zona de la sierra queretana, pues es tanta la temperatura que se calcula que hay días que se llega a los 45 grados, dijo Guadalupe Mueguia, durante un recorrido por estos municipios de la Sierra Gorda.
“Vamos a solicitar la tarifa especial de verano para Jalpan y municipios serranos. Vamos a pedirle al Gobierno Federal una consideración en los criterios para apoyar a familias serranas y negocios a reducir los costos altísimos que tienen por el tema de la luz. Esperamos que haya sensibilidad en el Gobierno Federal”.
Lo anterior lo señaló en rueda de prensa junto a su compañero de fórmula, Agustín Dorantes, pues ante temperaturas de hasta 45 grados centígrados, las familias y negocios deben tener encendidos sus ventiladores o sistemas de aire, así como elevar al máximo la potencia de refrigeradores para conservar en buen estado los alimentos y perecederos.
La Tarifa Especial de Verano, detalló Murguía, se aplica en regiones del país donde las temperaturas alcanzan en promedio más de 30 grados a lo largo del año, por lo cual, muchas partes de la zona serrana cumplen con este requisito de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
“Vamos a solicitar desde el Senado de la República la tarifa de verano especial como se da en los estados del norte del país, como sucede en Sonora, Baja California, Tamaulipas y Sinaloa, donde si el promedio de la temperatura mínima es de por lo menos 30 grados, la CFE brinda esa tarifa especial”.
En este mismo tema de energía eléctrica, Lupita fijó que se debe transitar hacia las energías limpias como la solar o eólica, pues con la poca capacidad que hoy tiene la CFE en la Sierra Gorda, hay apagones constantes, cortes del servicio y falta del mismo en ocasiones hasta por días, dada la necesidad que se tiene.
“Tenemos que lograr fuentes alternas de energía a través de energías limpias. Si algo le sobra a Jalpan es el sol. Tiene que haber una rectificación en los criterios de la Comisión Reguladora de Energía para que permitan la generación de energía eléctrica, primero a través de energías limpias como es solar y eólica. Es un cambio de criterio del Gobierno Federal que tenemos que lograrlo a nivel nacional”.