Por: Mariana Canseco
Este martes un grupo de personas indígenas se manifestó frente a las instalaciones de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, (USEBEQ) para protestar en contra de la desaparición de comedores indígenas.
“Nosotros los adultos debemos enseñarles a nuestros niños y niñas que los derechos se deben de defender y por eso nos manifestamos hoy”, señalaron.
Indicaron que durante muchos años los niños y jóvenes indígenas tuvieron acceso a estos comedores, que además de brindar alimento saludable les brindaban una formación integral, esto mientras los padres se dedican a su empleo.
La preocupación de los padres indígenas es que los comedores se vuelvan exclusivos de posiciones con claves estatales provisionales, pues esto implicaría que en un futuro serán desaparecidos.
“Nos queda claro que la reasignación como claves estatales provisionales es para asegurar la desaparición a largo plazo de los espacios de formación integral para los pueblos indígenas“.
Dicho lo anterior, exigieron a los gobiernos que se respeten las plazas que tenían acceso a los comedores y que no se transformen en puestos administrativos provisionales, pues de ser así, nada garantizaría su permanencia.