Por Edgar Padrón.
Mujeres y diversos colectivos feministas se congregaron frente a la Presidencia Municipal de Amealco para exigir justicia por el feminicidio de Rosita.
Según declaraciones de Dayana, integrante del colectivo Adax Digitales, representantes del gobierno municipal intentaron disuadir a las manifestantes de llevar a cabo su protesta. Sin embargo, las activistas hicieron caso omiso y prosiguieron con su acto de denuncia.
Durante la manifestación, las participantes depositaron flores, encendieron veladoras y exhibieron pancartas con mensajes que honraban la memoria de Rosita y exigían justicia.
La principal demanda de las feministas se centró en la exigencia a las autoridades para que se esclarezca el crimen y se imparta justicia de manera expedita. Además, hicieron un llamado urgente para que se fortalezcan y mejoren los mecanismos de atención a mujeres que son víctimas de violencia en el municipio.
Señalaron las manifestantes que se han registrado tres feminicidios en lo que va del año en Amealco, recordando los casos ocurridos en la comunidad de El Picacho en febrero, en el Ejido Emiliano Zapata en marzo y, ahora, el reciente en Santiago Mexquititlán.
Rosita, una joven de tan solo 25 años y madre de tres hijos, fue víctima de agresiones físicas el pasado lunes a manos de su pareja sentimental.
El Fiscal General del Estado de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, comentó que durante la mañana del viernes 9 de mayo darán a conocer detalles sobre los avances de la investigación.