Por: Mariana Canseco
Luego de los hechos del fin de semana, en los que las autoridades municipales utilizaron la fuerza para retirar a los artesanos del Centro Histórico de Querétaro, este lunes se llevó a cabo una reunión frente al Congreso local, organizada por simpatizantes y militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Durante la manifestación, exigieron un juicio político en contra del alcalde Felipe Fernando (Felifer) Macías Olvera, acusándolo de no haber respetado el operativo anunciado, en el que supuestamente se garantizarían los derechos humanos y participarían elementos de diferentes instancias para salvaguardar la integridad de quienes resultaran detenidos.
Entre los manifestantes se encontraba un estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien relató que asistió al operativo con la intención de observar cómo se desenvolvían las autoridades y terminó siendo violentado y detenido por ellas.
A la congregación también arribó un grupo de comerciantes establecidos, quienes aprovecharon la atención de los medios de comunicación para justificar la indicación del presidente municipal de retirar a los artesanos que estuvieran vendiendo su mercancía en la vía pública.
Explicaron que fueron ellos quienes le pidieron que tomara medidas en contra del ambulantaje, ya que se han visto perjudicados en sus ventas y consideran que no es justo, recordando que ellos pagan impuestos.
También estaba presente el representante de la Unión de Comerciantes, Fernando Maldonado, quien desaprobó que Morena “se cuelgue” de un acto de regularización del comercio para convertirlo en un tema partidista y poner a la ciudadanía en contra del alcalde.