Por. Mariana Canseco
Aprovechando las recientes acusaciones que el artista Fausto Gracia hizo en contra del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, por haber sufrido exclusión al ser una persona no binaria, el ex titular de la dirección de la galería, Papús Von Saenger, tuvo el valor de alzar la voz y denunciar su caso.
El ex funcionario, quien asumió el cargo de director en el año 2018 y fue despedido en el mes de julio del 2022, se presentó ante los medios de comunicación para dar a conocer la verdad sobre su destitución.
“Sobre mi despido, la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, declaró que se debió a que falsifiqué su firma y yo nunca hice eso” sostuvo.
“A petición de la persona que se encargaba de los trámites de pasantes de la UAQ, firmé un documento después de haber recibido la indicación de que podía hacerlo para facilitar un trámite, pues en ese momento la licenciada Herbert no contaba con la facultad de Gobierno para firmar” explicó.
Con lo anterior, dijo que se trataba de una ampliación de perfiles para pasantías de estudiantes de la UAQ, por lo que la persona responsable de los trámites tomó la decisión para agilizar el procedimiento, al agregar que la secretaria de Cultura estuvo de acuerdo.
Relató que posteriormente fue retirado de su cargo por haber falsificado la firma de Marcela Herbert, por lo que trató de contactarla para aclarar la situación pero no recibió alguna respuesta. “Hasta la fecha no he obtenido un papel oficial especificando mi situación laboral con la Secretaría” afirmó.
Por otra parte, agregó que además de no haber recibido liquidación, algunos empleados de la SECULT difundieron rumores dañinos que afectan su reputación.
“Comenzaron a decir que yo cobraba derecho de piso para dar espacios de exposición, que falsificaba firmas, que tomaba bebidas alcohólicas en horas de oficina, incluso que me vieron besándome con un hombre, lo que les resultaba inaceptable” detalló.
El funcionario acusa a la SECULT por haber violentado sus derechos laborales con un despido injustificado y por negarle los beneficios que por ley le corresponden, asimismo a la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, por ejercer autoritarismo y abuso de poder.
Por tanto, indicó que a través de sus abogados procederá a denunciar la discriminación ante la Defensoría de los Derechos Humanos, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación y el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como un amparo por violación a sus derechos.
“También solicitaré una indemnización por la afectación de mi imagen, reputación y daños psicológicos que he sufrido a través de mi despido, así como por los costes de asesoría legal” finalizó.