*Cerca del 70 por ciento de las más de 154 mil llamadas recibidas en lo que va del año, son falsas o de broma
La Presidencia Municipal de San juan del Río, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM-SJR), informa que en lo que va del presente año se han recibido poco más de 153 mil 200 llamadas telefónicas a la línea de emergencia 9-1-1, de las cuales más de 104 mil son llamadas falsas o de broma.
Ante la alta incidencia de llamadas de este tipo, el titular de la SSPM-SJR, Comisario Arturo Calvario Ramírez, hizo el llamado a la población sanjuanense a hacer uso responsable de este servicio y canalizar a esta instancia denuncias sobre situaciones de emergencia reales, en donde se requiera la presencia de los cuerpos de seguridad y de auxilio.
“Las llamadas falsas o de broma al número 9-1-1 restan tiempo valioso para la atención de una emergencia real, lo que puede llevar también a poner en peligro la vida de una persona que sí requiera de la asistencia de los cuerpos de seguridad o de auxilio, además de que genera gastos de recursos en la movilización de unidades policiacas, cuerpos de bomberos, Protección Civil y Cruz Roja”, expresó el funcionario.
De acuerdo a informes de la Policía Municipal, en los periodos vacacionales de julio y agosto, así como de fin de año, entre diciembre y enero, existe un incremento de este tipo de llamadas, a través de las cuales se denuncian supuestos casos de emergencia, desde incendios, personas heridas, la comisión de robos de diversa índole y hasta riñas.
Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal recomienda a los padres de familia mantenerse al pendiente de las actividades que realizan sus hijos, debido a que un alto índice de llamadas falsas y de broma son realizadas por niños y jóvenes en los mencionados periodos vacacionales.
Asimismo, se invita a los padres de familia y sociedad en general a generar consciencia de la importancia que representa contar con la línea de emergencia 9-1-1 y hacer uso responsable de este servicio, a fin de levantar denuncias de situaciones reales de emergencia que ameriten la presencia de la Policía Municipal y los cuerpos de auxilio.
“Nuestro deber y compromiso es brindar un servicio de calidad a la ciudadanía; sin embargo, este tipo de llamadas llegan a provocar el que no se llegue a brindar atención a situaciones reales que lo ameriten”, expresó el titular de la SSPM-SJR.