Por: Mariana Canseco
Tras haber sido magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el estado de Querétaro en el periodo de 2018 a 2021, el ahora candidato de Movimiento Ciudadano (MC), José Antonio Ortega Cerbón, se mostró indignado por las declaraciones de Santiago Nieto.
En rueda de prensa, Ortega Cerbón señaló que es sumamente grave que Santiago Nieto esté acusando a los magistrados de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de haber aceptado sobornos por parte del Partido Acción Nacional (PAN).
“Los magistrados merecen todo nuestro respeto, yo defiendo al 100 por ciento al Poder Judicial, defiendo sus resoluciones y creo profundamente en las instituciones, nosotros queremos que se respete la Ley”, sostuvo.
Aclaró que no existe la doble residencia efectiva, por lo que coincidió con los magistrados que votaron a favor de la impugnación de Santiago Nieto.
“Nieto Castillo nació en la Ciudad de México y no tiene la residencia efectiva de 6 meses, él hizo su vida en otra parte y para ser encargado del Despacho de la Fiscalía de Hidalgo tenía que tener residencia efectiva en dicho lugar y él presentó documentos y pruebas”.
Con lo anterior acusó al impugnado de haberle mentido tanto al Instituto Nacional Electoral (INE), como a los queretanos con el hecho de que es sanjuanense.
“Nos ha mentido, no tiene la residencia efectiva como lo dicta la Ley y tampoco cumple con el plazo de 6 meses que se establecen para ser candidato, porque él dejó de ser encargado del Despacho el 8 de enero”, concluyó.