Por: Mariana Canseco
La secretaria de educación, Martha Elena Soto Obregón, presentó los resultados de la Evaluación y Rutas de Aprendizaje para la Educación Media Superior, ejercicio que permite identificar los aspectos que deben reformarse para fortalecer el sistema educativo y que exista calidad en la docencia.
“Esta aportación que nosotros queremos generar es con el propósito de sentar las bases de una discusión y una heterogamia de actividades, de experiencias que podamos tener y que esto se vuelva, un conversatorio respecto de educación media superior” dijo la funcionaria al presentar los resultados.
En relación, habló sobre la importancia de identificar el rezago educativo para poder definir un sistema educativo que tenga impacto en los jóvenes del Estado, así pues refrendó el compromiso de la administración estatal para realizar está evaluación de manera anual.
A su vez, el investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM, Marco Antonio Fernández Martínez, dio a conocer que a nivel nacional hubo un descenso del siete por ciento en la matrícula de Educación Media Superior en los últimos dos años, lo que representó 367 mil jóvenes que no siguieron con sus estudios.
Explicó que durante la pandemia surgieron varios factores que influyeron en que los alumnos desertarán de sus estudios, al añadir que en el caso de algunos estudiantes, tan solo perdieron el interés por alguna inconformidad con el sistema educativo.
Por lo anterior, indicó que este tipo de diagnósticos permiten corregir el rumbo en materia educativa, así como impulsar acciones en beneficio de los alumnos y con esto, promover que sigan estudiando.