Por Fernando Roque
Los primeros estudios-laboratorios se construyeron e inauguraron en 1919 “Estudios Camus” por el productor y distribuidor Germán Camus, estos no tenían techo de cristal como se acostumbraba para aprovechar la luz natural. Se inauguraron con la película “Hasta después de la Muerte” de Ernesto Vollrath.
Para 1926 estos estudios desaparecieron y se convirtieron en un taller mecánico. Posteriormente surgieron los “Estudios Abitia”. Allí Juan Bustillo Oro realizó su primer película “Yo soy tu padre” (y no era con Darth Vader precisamente).
El propietario y constructor Jesús Abitia gozaba de la protección y amistad de Álvaro Obregón. Estos estudios fueron construidos en 1922 como “Escuela de Arte y Fotografía”, también llamados “Estudios Chapultepec” por estar situados frente al bosque y en 1931 se convirtieron en “Estudios de la Nacional Productora”.
Es esta compañía la que produjo “Santa” la considerada primer película sonora mexicana (algunos señalan a “Más fuerte que el deber” de Raphael J. Sevilla de un año anterior).
Estos estudios dejaron de funcionar en 1940 siendo la última película filmada allí “Los apuros de Narciso” de Enrique Barrera (en 1947 se convirtieron en “Estudios de la Universidad Cinematográfica”.
En 1932 Jorge Stahl funda en la colonia Condesa los “Estudios México Films” que iniciaron sus actividades en 1933 con la cinta de Miguel Contreras Torres: “Juárez y Maximiliano”. Otros estudios efímeros fueron los “Empire”.
Que sólo hicieron una película “Viva México” (1934) de Miguel Contreras Torres. En 1935 se inauguraron unos nuevos estudios con instalaciones superiores a los de los anteriores: “Estudios Clasa” de Alberto J. Pani; aquí participó con financiamiento el gobierno de Lázaro Cárdenas. Inició su actividades en 1935 con la filmación de la célebre película “Vámonos con Pancho Villa” de Fernando de Fuentes, primera superproducción de nuestro cine y considerada por muchos la mejor película del cine mexicano.
En 1937 se inauguraron otros nuevos estudios, de Gabriel García Moreno “Estudios Azteca”, dónde se realizó la película mítica “La Mancha de Sangre” del director y pintor Adolfo Best Maugard.
Los estudios Clasa y Azteca se reparten el impresionante aumento de producción de cine de 1942 a 1944 pues E.U.A estaba en guerra y estaba escasa su producción de celuloide. En 1944 en el pueblo de Churubusco, limitando con el “Country Club” y la calzada de Tlalpan se fundan los famosos “Estudios Churubusco” dónde se filmaron infinidad de cintas nacionales y extranjeras.