Los concursantes desarrollaron un vehículo autónomo para enfrentarse a diferentes retos, obteniendo un alto puesto a nivel nacional.
Estudiantes de la Facultad de Informática (FIf) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) formaron parte del equipo “Trojan Robotics”, el cual obtuvo un destacado cuarto lugar en la categoría Automodelcar durante el Torneo Mexicano de Robótica (TMR), una de las competencias más importantes del territorio nacional.
Este concurso reúne a alumnas, alumnos y personas investigadoras para competir en diversas categorías que desafían la creatividad, el trabajo en conjunto y la resolución de problemas. Desde su inicio en 2008, organizado por la Federación Mexicana de Robótica A.C. (FMR), se ha consolidado como un referente en la promoción del talento en el país.
A lo largo de tres días de intensa competencia, participaron en cuatro exigentes pruebas con su vehículo autónomo “Raijin GT”, entre ellas: detección de STOP, rebase estático, rebase dinámico y estacionamiento en batería, demostrando habilidad y precisión en cada desafío.
El grupo estuvo conformado por Jesús Emanuel Díaz Rodríguez, Rodrigo Fernández Rojas, ambos de Ingeniería en Software; Adrián Sosa Gómez de Ingeniería en Computación, todos pertenecientes a Informática UAQ. Además, Sharon Michelle Cervantes Gasca de Ingeniería Mecatrónica, del Instituto Tecnológico de Celaya.
Estos jóvenes participantes fueron guiados y apoyados por el Mtro. Luis Antonio Díaz Jiménez, quien actuó como tutor, brindando su experiencia y conocimiento para el desarrollo del proyecto, fomentando un ambiente de aprendizaje colaborativo y promoviendo el pensamiento crítico.