Por Lina M salinas Flores
Querétaro, Qro.- “Tecdroid somos un grupo de jóvenes que estudiamos la preparatoria en el Tecnológico de Monterrey y pertenecemos a la organización internacional “”First Robotics”, la cual se dedica a estimular a la juventud, para que se involucren en los temas de ciencia y tecnología. En Querétaro únicamente hay dos equipos que pertenecen a esta organización”, explicó Andrea Sotomayor Flores, presidenta de Tecdroid.
Indicó que anualmente First Robotics” realiza competencias entre robots, que son diseñados, programados y construidos por ellos, con el apoyo de varios mentores, tanto de empresas, como de otras instituciones educativas, esto último dijo, les permite mejorar sus técnicas de construcción, “la competencia se divide en dos etapas, las regionales y el campeonato mundial. Este año, vamos a participar en el Regional de la Ciudad de México, el año pasado fuimos 80 equipos inscritos y sólo nueve logran su pase a la final mundial, que este año será en Houston, Texas”.
Por su parte, David Hernández Ramírez, vicepresidente de Tecdroid, aseguró: “no queremos pasar la preparatoria como un requisito más, queremos marcar un precedente, uno en donde nuestra sociedad pueda enfrentar los retos actuales, como la falta de educación, la falta de tecnología, el empoderamiento de las mujeres en las áreas de ciencia y tecnología o el asesoramiento de los jóvenes para que puedan escoger un mejor futuro. Queremos ser grandes, es por eso que estamos aquí, para darnos a conocer, queremos ser tan grandes, pisar tan fuerte, que nuestra huella en México no se pueda borrar”.
Finalmente, Sandra Ramírez Hernández, encargada de Patrocinios, mencionó que buscarán con diferentes empresas e instituciones educativas, apoyos tanto económicos como en especie, para poder participar en la competencia: “el costo aproximado para la construcción del robot, es de 60 mil pesos, mientras que la inscripción al Regional, cuesta 5 mil dólares. Hemos realizado diversas actividades, tales como las ventas, pero aún nos falta mucho”.