Corregidora, Qro.-Como parte de las actividades de vinculación académica con el sector industrial, un grupo de 30 estudiantes de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Química área Biotecnología, realizaron una visita a la empresa Tequilera Corralejo S.A. de C.V., ubicada en las inmediaciones de la ciudad de Pénjamo, Gto., con el fin de conocer sobre los procesos de extracción del agave, destilado, fabricación y envasado del tequila, así como ron, licores y quesos que se producen para mercado nacional e internacional.
El recorrido por distintas áreas de la Hacienda, desde las plantaciones hasta las barricas, pasando por el área de destilado y embotellamiento, donde se explicaron los métodos de conservación y añejamiento empleados en Corralejo, ahí se explicó que se recibe el agave azul, posteriormente, se parten las piñas con ayuda de cuchillas y se envían a los hornos de cocción.
Se cuenta con hornos de barro y otros de tipo a presión, con capacidad de 22 toneladas cada uno, a los que se les inyecta vapor de agua producido en las calderas durante 27 horas a unos 100 grados de temperatura. Terminado ese proceso, se deja en reposo y se manda a los molinos para extraer el jugo, mismo que se transporta a través de conductos para su fermentación, mientras que los restos de la piña del agave, se trasladan por bandas mecánicas para ser reutilizados como abono natural en la plantación.
Al respecto, el rector de la UTC Arturo Vallejo Casanova, mencionó que “cada visita a empresas dentro y fuera del estado de Querétaro, representa la apertura de áreas de oportunidad para que jóvenes tengan un panorama más amplio de los alcances de su carrera”, y aseguró que vivir la experiencia de conocer los procesos industriales de este tipo de empresas, permite adquirir mayores conocimientos a los estudiantes.
Posterior al recorrido en las áreas de producción y destilación del tequila, se visitaron también las secciones destinadas para recorridos turísticos, donde se rescata la historia de la compañía, fundada a principios del siglo XX.
Finalmente, se mencionó que de esta manera, se pueden apreciar de primera mano las actividades que involucran materias como Bioquímica y Microbiología, mediante el análisis de las fermentaciones, analizando cómo se pueden obtener productos con valor agregado, además de conocer el manejo de reactores y dimensionar la complejidad de la de automatización a nivel industrial.