Por: Mariana Canseco
Tomando en cuenta el valor nutricional que tiene el frijol, estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), están desarrollando un sustituto de leche realizada a base del frijol.
Su proyecto ayudará a prevenir enfermedades crónico degenerativas no transmisibles como la diabetes tipo 2, complicaciones cardiovasculares, cáncer y anemia, esto por los antioxidantes que tiene la leguminosa.
Se trata de la Dra. Marcela Gaytán Martínez, Mtra. Adriana Chico Peralta, Dra. Ma. de la Luz Reyes Vega, Dra. Flavia Loarca Piña y Dra. Vanessa Sánchez Quezada, quienes ya recibieron la patente de su producto.
Las creadoras comentaron que el motivo por el cual decidieron ejecutar este proyecto fue porque notaron que las personas buscan productos más saludables, por lo que decidieron ofrecerles una leche rica en hierro y proteína.
Detallaron que para obtener este producto fue necesario mejorar la formulación del sustituto de leche al disminuir los compuestos antinutricios mediante la utilización de la tecnología de extrusión.
Posteriormente la enriquecieron con un aislado proteico de frijol y hierro biodisponible para finalmente agregarle un saborizante para hacerlo más atractivo comercialmente.
El siguiente paso de este proyecto es lograr envasar el producto para, en su momento, comenzar con la producción en planta piloto y ponerlo a la venta.