Por: Mariana Canseco
Alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se sumaron a la marcha nacional en contra del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), por haber reducido las becas para estudiantes de posgrados.
“Muchos de nosotros renunciamos a empleos para dedicarnos plenamente a nuestros estudios de posgrado, y la obtención de esta beca fue un factor determinante para poder tomar estas decisiones; por eso la pérdida súbita de este apoyo pone en riesgo nuestra capacidad para seguir enfocados en nuestros posgrados”, explicaron.
Temerosos de no poder seguir con sus estudios por no recibir este apoyo económico, los estudiantes reprocharon que no deberían existir este tipo de cambios en la educación pública, ya que es fundamental para el progreso de la sociedad, por ello llamaron a la comprensión por parte de las autoridades estudiantiles, así como de la ciudadanía.
“Hacemos un llamado a la solidaridad y comprensión de la sociedad en general, nuestro derecho a la educación, tal como está consagrado en el artículo 3ro. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está siendo vulnerado, demandamos que se tomen en cuenta nuestras voces y se reconsideren estos lineamientos”, señalaron.
Comentaron que en la UAQ hubo alrededor de 120 estudiantes que se vieron directamente afectados por esta modificación, la cual explicaron que consistió en priorizar ciertos posgrados y quitarle el apoyo económico a maestrías y doctorados que el Gobierno Federal no considera tan relevantes.
“Son varios temas los que nos han afectado, el primero son los criterios en cómo ahora están calificando los posgrados, pues ahora se clasifican en tres categorías y dependiendo de esa categoría está la prioridad que se les da”, detallaron.
En consecuencia advirtieron que interpondrán un amparo colectivo en contra de esta modificación, además de unirse a la marcha que se realizó en la Ciudad de México, en la cual participaron varios contingentes que le exigieron a Conahcyt que los escuchara y los tomara en cuenta.