Por: Mariana Canseco
Cerca de 20 estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se manifestaron en contra de los resultados del proceso de elección de la nueva titular de su Sociedad de Alumnos, pues acusan que hubo falsificación de votos de los padrones y que violentaron la convocatoria y los escritos.
Con carteles en mano que contenían frases como “queremos representantes dignos”, “los acosadores no nos representan”, “queremos sentirnos seguras”, “fraude FEUQ, Corruptos, nosotros no votamos por ustedes”, entre otros mensajes de reproche; los manifestantes explicaron que la FEUQ ha buscado interferir en los procesos de elecciones de sociedades de alumnos de las diversas facultades.
“Ha sido un proceso súper difícil porque viene desde hace tiempo y no solo han querido intervenir en esta facultad, también en otras facultades, por eso hoy nos manifestamos, porque no respetaron el proceso de elección, hubo muchas irregularidades en este proceso”, detallaron.
Indicaron que hubieron dos procesos de elección, dado que la plantilla en la que se registraron no cumplía con algunos requisitos que se impusieron a la mera hora; y ya que esta plantilla había resultado ganadora, la Sociedad de Alumnos saliente pausó el proceso, lo suspendió y lo llevó a cabo de nueva cuenta.
“En la siguiente votación nos pudimos registrar las dos plantillas pero casualmente ellos ya tenían documentos que solicitaron de imprevisto; y nosotros tuvimos que conseguir esos documentos en un día”, comentaron al cuestionar la transparencia del proceso.
Las estudiantes argumentaron que el motivo por el que están rechazando a la planilla que recién tomó protesta es porque dentro de esta hay personas que han sido señaladas por casos de violencia de género; y que tanto la rectoría como el nuevo presidente de la FEUQ tienen conocimiento de esto.