Por: Mariana Canseco
Sobre el cierre del año 2022, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado Jiménez, señaló que se recibieron más de 4 mil quejas por parte los usuarios, de las cuales el 67 por ciento fueron contra los bancos.
De estas quejas, el 60 por ciento son de clientes de Querétaro, El Marqués y Corregidora, lo que atribuyó a que es la zona donde hay mayor concentración económica.
“La Condusef aquí recibió cuatro mil 675 quejas el año pasado, estamos hablando de un promedio de 550 quejas por mes, el 67 por ciento de las quejas tiene que ver con instituciones bancarias…” reiteró.
En este tema, agregó que entre el 17 y 18 por ciento de las quejas son por las aseguradoras, seguido por el buró de crédito y afore, por lo que destacó que se debe al estrés financiero, que se genera por no tener los ingresos suficientes para solventar los gastos diarios.
“Por regla general, en el país, en todas las oficinas, hay más quejas de afores que de buró de crédito; eso se explica por la dinámica económica y de las solicitudes de crédito que tiene la plaza, en términos bancarios”, comentó.
Finalmente, mencionó que el 52 por ciento de las quejas fueron iniciadas por hombres y el 48 por ciento por mujeres, lo que se puede deber a que los hombres son quienes más estrés financiero sufren debido a que algunos no saben administrarse.
“Los malos hábitos conducen como en el caso de la salud física a un deterioro de la salud financiera”, finalizó.