El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y coordinador de la región Bajío de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Marco Antonio Del Prete Tercero, presentó la Estrategia de Entrenamiento y Modulación Social que forma parte del Programa de Reactivación Económica Estatal.
Esto durante una reunión virtual con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; e integrantes del Consejo Nacional de Salud (CONASA), y representantes de salud a nivel federal.
Esta reunión se realizó para dar a conocer las buenas prácticas implementadas desde el inicio de la pandemia por COVID-19 tanto en Querétaro como en Puebla, estados que han destacado por su organización en el retorno a la nueva realidad y reapertura económica.
Del Prete Tercero explicó que Querétaro cuenta con una hoja de ruta muy clara, conformada por diversas estrategias de comunicación, entrenamiento y modulación social que se han implementado para que la población aprenda a vivir con el virus y se facilite el retorno seguro a las actividades. Como parte de esto, señaló que se instaló una vocería organizacional adicional a la de salud, que permite reforzar la visibilidad de la ciudadanía.
De igual forma, compartió que se desarrolló un micrositio que es el canal único para informar a la población sobre el avance de la epidemia, los pasos a seguir para evitar contagios, los programas de apoyo disponibles; asimismo, destacó la activación de un call center para resolver dudas y brindar atención especializada a los queretanos y la puesta en marcha de una plataforma de atención psicológica.