Por Raúl Rosillo Garfias.
Luego de un periodo de vacaciones de fin de año enmarcado por la alegría de reunir a las familias de todos los estratos sociales, los estudiantes de Educación Básica regresan a las aulas este 10 y 13 de enero, respectivamente, en un total de 362,724 alumnos, de las más de 1,111 escuelas de educación básica que conforman la infraestructura educacional en la entidad queretana, dando por concluido el periodo vacacional.
De acuerdo con las actividades académicas calendarizadas oficialmente por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en nuestro estado retomarán sus actividades escolares 2,422 infantes de educación inicial y especial, 54,294 niñas y niños de preescolar, 204,580 alumnas y alumnos de primaria y 101,428 jóvenes de secundaria en sus tres modalidades: general, técnica y telesecundaria.
Asimismo, una vez concluido el taller intensivo de capacitación y formación continua, se reintegrarán al trabajo en el aula 13,815 maestras y maestros de escuelas públicas, de los cuales 309 son docentes y directivos de educación inicial y educación especial, 2,131 educadoras y educadores de preescolar, 6,799 maestras y maestros de primaria, y 4,576 profesoras y profesores de secundaria. En tanto, se retomarán las actividades escolares en 29 escuelas de educación inicial y especial, 616 preescolares, 1,091 primarias y 375 secundarias públicas en continuidad al calendario escolar 2023-2024.
El regreso a clases se llevará a cabo cuidando la salud de la comunidad educativa, a través de distintas medidas sanitarias en casa, con el apoyo de las madres y los padres de familia, y el filtro escolar en el aula. De igual manera, se mantiene el horario de invierno para las escuelas primarias matutinas públicas generales e instituciones pertenecientes al programa “Contigo Escuelas de Tiempo Completo”, siendo la entrada a las 8:30 horas.
Se hace un llamado a las madres, padres de familia o tutores para que envíen a sus hijas e hijos a la escuela con ropa abrigadora y se recomienda que, en caso de que presenten algún síntoma de infección respiratoria, no los lleven al centro educativo y acudan a la clínica más cercana para su atención médica.