Por Edgar Padrón.
Estalló la huelga en Cadereyta de Montes luego de que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio y el gobierno local no lograron llegar a un acuerdo económico.
De acuerdo a la Presidenta Municipal de Cadereyta, Astrid Ortega Vázquez, el municipio adeuda una cantidad de 52 millones de pesos al Sindicato, derivado de adeudos de anteriores administraciones.
Por su parte el sindicato denuncia que el gobierno municipal no ha entregado el fondo de ahorro a los trabajadores, a pesar de que se les ha descontado de sus salarios. Además, reclaman el pago de otras prestaciones laborales.
La dirigenta sindical, Fabiola Vega Ortiz, declaró que la alcaldesa Astrid Ortega se ha negado a negociar ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Vega Ortiz señaló que en administraciones anteriores se habían logrado acuerdos paulatinos para resolver adeudos, pero que la actual alcaldesa ha optado por una postura intransigente.
El titular jurídico del sindicato, Alfredo Peregrina, afirmó que desconocen el monto total de la deuda, y que las autoridades municipales se han negado a proporcionar información al respecto.
A pesar de la huelga, se mantienen servicios esenciales como el registro civil, la seguridad pública y los servicios públicos, con personal mínimo para no afectar a la ciudadanía.
La alcaldesa de Cadereyta, Astrid Ortega, aceptó solicitar ayuda al gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, para que le apoyen a resolver la situación de huelga en la que se encuentra el municipio.