Por: Margarita Sánchez.
Estados Unidos cuenta con un programa de amplitud de visado para permitir el ingreso de personas sin documentación obligatoria que vale la estancia de estudiante o turista, dicho proyecto ha sido renovado actualmente en el año cursante para quienes deseen ingresar a la nación estadounidense.
El programa se llama Visa Waiver Program, forma parte del Electronic System for Travel Authorization y permite a los ciudadanos ingresar a EU únicamente con el pasaporte brindado por la nación de origen.
Este increíble programa se encuentra vigente en el 2023 y está basado en un sistema automatizado que determina la elegibilidad para viajar a Estados Unidos y así mismo identifica si el traslado manifiesta algún riesgo de seguridad o el uso de la ley.
La solicitud deberá realizarse con por lo menos 72 horas de anticipación y permite a los turistas una estancia de hasta 90 días siempre y cuando el viaje sea con fines turísticos o de negocios.
La solicitud del programa Visa Waiver Program se debe realizar a través del Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA) donde se examinarán en el puerto de entrada de EU y serán inscritos en el programa OBIM del departamento de Seguridad Nacional en Oficina de Gestión de Identidad Biométrica para facilitar el acceso.
Después de ingresar dicha solicitud, los resultados se otorgarán de inmediato al paso de unos segundos, el costo de la autorización de viaje es de 14 dólares y de ser aprobado aumentaría 10 dólares más.
Cabe mencionar que uno de los requisitos para el beneficio de Visa Waiver Program, es que los aspirantes deberán ser de alguno de los países del siguiente listado.
Europa, Andorra, Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Polonia, San Marino, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Reino Unidos (incluidos Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).
Asia, Brunéi, Japón, Singapur, Corea del Sur y Taiwán.
América, Chile.
Finalmente es importante destacar que de aprobarse la solicitud, tendrá una vigencia de dos años dependiendo también la fecha de expiración del pasaporte, y los viajeros podrán visitar múltiples diversas ocasiones el país en períodos no mayores a 90 días.