Por: Andrea Peña
México estrena la estación masiva de recarga para camiones eléctricos, con estas acciones el sector transportista, uno de los más contaminantes, busca revertir esta situación.
Con una inversión privada de 2 millones de dólares, tiene siete estaciones y capacidad de dos megavatios, suficiente para la recarga de la batería de 14 unidades semipesadas y pesadas, de quince a 50 toneladas, ubicada en Tultitlán, Estado de México.
El tiempo promedio de una carga total es de dos horas y media con una autonomía de 240 kilómetros, para ejemplificar, una unidad pesada cargada en su totalidad podría avanzar sin problema de la Ciudad de México a Querétaro o Puebla.
“En nuestro país el 25% de las emisiones de CO2 provienen del transporte de carga, en gran medida esto se debe a que casi el 40% de la flota de camiones y tractocamiones en México tienen una edad promedio de aproximadamente 20 años. Los camiones eléctricos permiten ahorros operativos de hasta 70 por ciento en comparación con tecnologías de gas natural o diésel”, indicó Miguel Ángel Martínez, presidente de la CANACAR.
Para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes estas acciones representan un avance en la meta 2030 de combate al cambio climático.