Por: Edgar Padrón
El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, proyectó un acelerado crecimiento de la población con la construcción de la estación del tren de pasajeros México-Querétaro en la localidad.
El alcalde estimó que el municipio podría alcanzar pronto el medio millón de habitantes, lo que transformará de manera significativa su dinámica demográfica.
Cabrera Valencia subrayó la ubicación estratégica de la futura estación, al encontrarse en un punto central para la movilidad de la zona.
“Está muy en el corazón de la ciudad y de la movilidad”, afirmó, al destacar su cercanía con la zona industrial, la zona oriente, la carretera federal México-Querétaro y la terminal de autobuses. Esta conectividad, dijo, facilitará el flujo de personas y servicios.
“Habrá un San Juan del Río antes y después del tren; seguramente nos impactará demográficamente. Muy pronto seremos una ciudad de medio millón de habitantes con el tren”, reiteró.
El edil anticipó un periodo de trabajo intenso de aproximadamente dos años y medio, que no solo abarcará la construcción de la estación, sino también la ruta de las vías férreas.
Aclaró que, por el momento, no están previstas obras de infraestructura adicionales en zonas como la avenida Tecnológico o el área industrial, pues el enfoque inicial está en concluir el proyecto ferroviario.