Nombre de la columna: ESPEJOS
Título: 4T, EL INELUDIBLE DESTINO DE QUERÉTARO
Autor: GUILLERMO GONZÁLEZ HUDSON
Lo que les voy a platicar, seguramente los habrá de llenar de felicidad, de sana alegría y de la ilusión de un futuro mejor para todos. Se trata de ese ‘rayito de esperanza’ que se abre camino en el cielo para iluminar el porvenir de los queretanos en medio de la crisis por la pandemia por COVID 19 y las elecciones locales. Me refiero a la Cuarta Transformación de Querétaro. Juzgue.
El estado de Querétaro se forjó como un centro de comercio con un valle que hizo florecer las actividades agrícolas y ganaderas. Pero vino su primera transformación, cuando en el siglo XVIII la producción textil aumentó a tal punto que era el principal productor de lanas de toda América y, a fines de ese siglo, la Real Fábrica de Tabaco, se convirtió en la segunda en importancia en la Nueva España. La segunda transformación vendría en la segunda mitad del siglo pasado, cuando la población industrial se incrementó al grado de convertirlo en uno de los principales centros metalmecánicos y de autopartes del país. Con el nuevo milenio, llegaría la tercera transformación. La industria aeroespacial pondría a Querétaro en el panorama mundial, con el aterrizaje de las grandes marcas del orbe en nuevas plantas de fabricación de piezas, partes y componentes para atender dicho segmento.
Todo esto viene a cuento, porque la Cuarta Transformación de la economía queretana está en camino, viene a toda velocidad y no la para nadie.
Se trata de la industria de los Data Center’s, que pondrán al estado en el entronque del futuro. Y para muestra, le cuento que Querétaro se convirtió en el primer mercado no estadounidense o canadiense en ser incluido en el influyente reporte ‘Datacenters Global Market Comparison 2021’, elaborado por la firma Cushman & Wakefield. Y es la primera ocasión que se referencia a México.
Los Centros de Datos son enormes instalaciones equipadas con servidores, ventiladores, conexiones y otros recursos para mantener una red o un sistema de computadoras de alta potencia, que permiten guardar, procesar e intermediar la información y datos (desde de las empresas que deciden adentrarse en el mundo digital.
Hace un año, la compañía estadounidense de software Microsoft anunció que invertiría 1 mil 100 millones de dólares para incentivar la innovación digital en México, entre los que se cuentan nuevos Data Centers, el primero de ellos está con