Por: Andrea Peña
Sobre la llegada de los libros de texto gratuito de la SEP, que en próximos días se estarán repartiendo a miles de estudiantes de educación básica superior en San Juan del Río, el alcalde Roberto Cabrera Valencia se reservó su comentario al indicar que el municipio no tiene un enlace de educación municipal, siendo ese tema del gobierno federal y del estado.
“Entiendo que es una política pública del orden del gobierno federal, hay siempre una atención especial por parte de nuestro gobernador a los temas más importantes, (…) no me toca a mí, no soy una autoridad competente de materia educativa, eso le toca a la SEP, le toca a la USEBEQ y a la Secretaría de Educación del Estado, nosotros no tenemos un enlace de educación municipal, pero reitero defendemos mucho la educación”, indicó.
Enfatizó que su prioridad es mejorar la infraestructura de las escuelas públicas, para que los alumnos tengan mejores instalaciones donde puedan llevar a cabo sus actividades académicas, deportivas y culturales.
“Estamos enfocados en hacer el día a día en San Juan del Río, en lo demás estamos dispuestos para colaborar en lo que nos corresponda, pero prácticamente lo que nos interesa es que nuestros niños tengan entornos dignos para estudiar”, comentó.
Su gobierno municipal ha creado diversos programas en favor de la educación, como lo es Adelante Mi Querido San Juan con la Educación, becas municipales y Mitad tu Mitad yo por parte del DIF municipal.
Informó que el día de ayer se entregó una techumbre en la primaria y secundaria de la comunidad de El Sitio, y adelantó que para el 2024 se seguirán construyendo más techumbres en instituciones educativas, un básico para las alumnas y alumnos de San Juan del Río.
“Estamos a favor de los hijos, ponemos adelante a la educación, trabajamos con el Instituto Tecnológico, Universidad Tecnológica y con la Universidad Autónoma , en lo que se puede (…) hoy nos toca defender la educación y queremos llegar a las 20 mil becas o por lo menos 18 mil este próximo año”, finalizó.