Por: Andrea Peña
El titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera precisó que hay un déficit importante de 300 plazas de personal de apoyo a nivel estatal, siendo esto una problemática que ya se viene acumulando desde hace varios años.
Y es que responsabilizó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de no brindar plazas que atiendan áreas de importancia, como lo es la limpieza de los planteles y el área administrativa, ya que en ocasiones se presentan algunos conflictos al interior de las escuelas por la ausencia de los mismos.
Si, si tenemos un déficit importante de personal de apoyo en USEBEQ, que hemos estado tratando de resolver, (…) estamos haciendo gestiones con la SEP para que regularice esté número de personas de apoyo, es decir intendentes y secretarias», precisó.
Ante esta situación padres de familia de diversas escuelas de San Juan del Río al no tener este personal de base, obligan a la asociación de padres a organizarse para llevar a cabo la limpieza de las aulas o, en la mayoría de los casos, a contratar a una persona para que realice esta labor, siendo ahí cuando no se cuenta con la participación de todos los padres, quienes aluden no tener recursos suficientes para aportar sus cooperaciones o tampoco tener tiempo para realizarlo.
El titular comentó que el los últimos años no se han autorizado plazas para personal de apoyo por parte de la SEP, logrando ya un acumulo considerado, «la solución es que nos autoricen más plazas, que regularicen ese rezago de varios años», finalizó.