Como parte de una estrategia integral destinada a fomentar la cultura de paz en las comunidades educativas, Irene Quintanar Mejía, coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), lideró una jornada de capacitación que benefició a 236 directivos, docentes y padres de familia de 31 escuelas en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.
La responsable de la educación básica estatal enfatizó que el gobernador Mauricio Kuri González está comprometido con la reconstrucción del tejido social, destacando el papel fundamental que juegan los docentes queretanos como formadores de paz. Esta labor se realiza a través del programa ¡En sus marcas, listos…por la paz!
Quintanar Mejía afirmó que esta iniciativa busca fortalecer la cultura de paz en las escuelas mediante un trabajo colaborativo entre maestros y padres de familia. “Nuestro objetivo es proporcionar a los niños, niñas y adolescentes un entorno que fomente la convivencia armoniosa, basado en el respeto, la tolerancia, la generosidad y la solidaridad”, añadió.
El programa ¡En sus marcas, listos…por la paz! está en marcha en 50 escuelas de los 18 municipios del estado y tiene como meta capacitar a más de 37 mil agentes educativos durante este ciclo escolar. La finalidad es crear espacios de convivencia armónica en las escuelas públicas, donde los estudiantes puedan aprender a apoyarse mutuamente y desarrollar habilidades para resolver conflictos de manera pacífica.