Por Claudia Asúnsolo Rivera
Querétaro, Qro.-El sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en el Bajío y en general el país, enfrenta un déficit de personal calificado que cumpla con las demandas del mercado y sea bilingüe, dada la poca cantidad de egresados en el ramo, que están generando las instituciones educativas, aseguró Oswaldo Rojas, director de Data Management de Oracle, una de las mayores empresas de tecnología del mundo.
Al cierre de la conferencia el Internet de las Cosas realizada en la Universidad Mondragón México (UMx) como parte del convenio entre dicha casa de estudios, Oracle y Vórtice IT para impulsar la atracción de talento a las carreras de Ingenierías, el directivo explicó que para resolver esta demanda de especialistas, las empresas están importando talento de otros países, como la India.
“Es un fenómeno que comienza a generarse en Querétaro y es muy palpable en Guadalajara, ubicado como un polo de desarrollo de las TIC del país”, aseguró.
Por ejemplo, citó Rojas, Oracle tienen en Jalisco uno de sus tres centros globales de investigación y desarrollo, con el objetivo de contratar a 4,000 profesionales de TIC. Actualmente ya emplea a 1,500 pero han tenido que contratar profesionistas provenientes de la India, Brasil e Israel, entre otras naciones, debido a que el perfil de los egresados nacionales, no cuenta con las capacidades demandadas por el mercado y no tienen habilidades bilingües.
Por ello, la importancia de proyectos de alineación entre académica y empresa, como el que firmaron la UMx, el clúster Vórtice de TI y Oracle a finales del pasado mes de enero, que buscan alinear la currícula de sus ingenierías y ofrecer cursos para recapacitar a los especialistas de TIC del estado, de acuerdo a las nuevas demandas tecnológicas como: sistemas embebidos, big data, analíticos y el Internet de las cosas, entre otras áreas.
Sin embargo, Rojas advirtió que el cambió debe darse desde el modelo de educación básica del país.
“Nosotros fuimos a estudiar el modelo de la India, para entender la capacidad para la generación de especialistas de TIC, y vimos que hay un fuerte impulso en la formación de capacidades de lógica y matemáticas desde la primaria, lo que facilita el interés real por estas carreras… Mientras en México, al contrario, la mayoría de los estudiantes huyen de las carreras basadas en estas materias”, advirtió el especialista