*** El Acueducto II pasa por 20 comunidades cadereytenses y la promesa fue que les darían agua.
*** El agua a 17 años del proyecto, es un espejismo, y ahora los vienen a engañar con la versión III.
Por Raúl Rosillo Garfias
Las manifestaciones de los habitantes de Maconí, que fueron reprimidas por la policía estatal, la municipal de Cadereyta y por algunos miembros de las fuerzas armadas, ha generado una ola de protestas y manifestaciones de políticos como la del senador Gilberto Herrera Ruiz, que aprovechó para englobar lo de Escolásticas y algunos otros asuntos más desde el senado de la República aprovechando su curul y su representación de Querétaro en el Congreso de la Unión.
Con datos duros en la mano el senador tomó el micrófono desde su curul para señalar que la promesa de dotar de agua a mas de 20 comunidades por donde pasa el Acueducto II, data de hace 17 años, que la empresa que administra el traslado del agua hasta la capital queretana y su zona metropolitana, es de nacionalidad española y que el agua se le llevan de los manantiales cercanos a Maconí y a otras comunidades… La acusación alcanza inclusive a Miguel Martínez Peñaloza en su calidad de alcalde.
Se habla de la presencia de al menos unos 200 elementos de las fuerzas policiales para someter a la gente, que ante la presencia de la fuerza pública muchos echaron a correr a los cerros para protegerse, pero 11 personas fueron detenidas y retenían a 3 considerados como los líderes del movimiento.
Cadereyta es el municipio más grande del Estado de Querétaro con nueve delegaciones muy grandes, con más de 240 comunidades más, que tienen serios problemas para atender sus necesidades básicas, teniendo que caminar kilómetros para hacer llegar 20 o 40 litros a sus hogares para los temas verdaderamente indispensables.
A esta zona de Querétaro no sólo le falta el agua. También los caminos, la energía eléctrica y todos responden al derecho humano de vivir mejor.