Por Claudio Osornio
Bitácora Multimedios
Juan Carlos Salgado Domínguez, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) en Querétaro, estableció que el 90 por ciento de las personas que han sido detenidas en el municipio de San Juan del Río, por participar en el delito de extracción ilegal de combustible, son vinculadas a un proceso penal, mientras que sólo el 10 por ciento salen en libertad por “errores” en la conformación de las carpetas de investigación.
En su más reciente visita a ésta localidad, el encargado de despacho de la PGR en la entidad reconoció que el nivel de coordinación entre los 3 niveles de gobierno para enfrentar a los llamado “huachicoleros” ha rendido frutos en San Juan del Río.
Una prueba de ello, indicó el funcionario federal es la puesta a disposición de un número importante de personas y vehículos. En el caso de las personas que son detenidas por éste tipo de delito, explicó Juan Carlos Salgado, en un 90 por ciento se les vincula a un proceso penal, y del cual se obtienen las sentencias correspondientes.
Sin embargo en el mismo sentido, aceptó que uno de cada 10 detenidos, logra evadir la acción en su contra, debido principalmente a “fallas técnicas” al momento de elementar los expedientes.