La diputada federal, Ana Paola López Birlain, sostuvo hoy una reunión con el sector energético para analizar la postura del gobierno federal y las repercusiones que generará en materia de salud, economía y medio ambiente.
Afirmó que la definición de la nueva política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicada por la Secretaría de Energía en el Diario Oficial de la Federación el día 15 de mayo pasado, representa un duro golpe al empleo, la calidad de vida y el cuidado del medio ambiente.
La legisladora federal por Querétaro alertó que se corre el riesgo de perder más de 12 mil empleos e inversiones por más de 4 mil 500 millones de dólares en el sector de energías renovables, lo que puede dar una idea de los costos que representará para los negocios y empresarios.
Lamentó el duro golpe que esto significa para el empleo, la calidad de vida y el cuidado del medio ambiente tras muchos años ya de promoción de la inversión y energías limpias del país.
Dijo que bajo el argumento de que el país se encamina hacia la generación de toda su producción de petróleo y energía a fin de “no depender de nadie exteriormente”, se retrocede décadas de avance tecnológico y se aisla a nuestro país del entorno internacional y del futuro que claramente anuncia el crecimiento en todo el mundo de las inversiones en energías limpias.
Explicó que desincentivar la penetración de energías renovables, ya sea en proyectos de gran escala o de generación distribuida, traerá consigo una mayor dependencia de combustibles fósiles, incrementando la contaminación ambiental y elevando las tarifas eléctricas que pagan las familias y el sector comercial.
Agregó que mientras el Gobierno Federal insiste en obras faraónicas sin escuchar alternativas, la decisión de la Secretaría de Energía (Sener) también afecta a los ejidatarios cuyos ingresos dependen de la renta de sus tierras para proyectos de energía limpia.