El equipo de ciencias básicas: “MICRO-ROV para inspección sub acuática”, del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Querétaro; obtuvo su acreditación a la Expo Mundial 2020 que tendrá lugar en la ciudad de Dubái Emiratos Árabes.
El proyecto es un submarino de pequeñas dimensiones operado vía remota desde la superficie mediante una estación de control, este prototipo de inspección ofrece una alternativa para la revisión de ecosistemas, presas, canales, en suma, aguas profundas y de difícil acceso para los buzos.
Fue un logro obtenido por tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro durante su participación en la Expo Ciencias Nacional, celebrada del 27 al 29 de noviembre pasado en la ciudad de Monterrey, donde se presentaron más de 500 proyectos provenientes en once áreas del conocimiento y la participación de cerca de 2 mil 500 jóvenes desde nivel básico a nivel superior del país.
Los estudiantes Milton Eduardo Pérez Alvarado, Daniel Alejandro Godínez Trinidad y Oscar Prado Chavero de la carrera de Ingeniería Mecatrónica 9 semestre -asesorados por el maestro Mario Alberto Montante Garza-, presentaron el prototipo denominado “MICRO-ROV”.
Este proyecto está encaminado a facilitar la inspección sub acuática, y cuya utilización puede ser desde la inspección en aguas profundas, en donde la participación del ser humano resulta de gran riesgo.
La delegación queretana participó con 11 proyectos de los cuales 4 lograron su acreditación a diversos escenarios de ciencia y tecnología siendo las sedes: Hong Kong, Rumania, Guadalajara entre otros.
Este talentoso equipo de estudiantes son parte del grupo “Zorrobotica” dedicado a realizar y desarrollar proyectos de innovación e investigación tecnológica además de organizar el evento de “MINI-ROBOTICA” a nivel institución.