*** Atiende a más de 31 mil unidades diariamente, la carga es uno de los objetivos, acarreo de ganado y otros derivados.
*** El puente elevado alcanza más de 700 metros de longitud y la obra resuelve, también para Colón, Bernal, Cadereyta y el semidesierto.
Mauricio Kuri González, acompañado de funcionarios de Banobras y del municipio de Ezequiel Montes, inauguró el Paso Vehicular Superior Los Benitos, obra realizada con una inversión de 142 millones de recursos estatales y federales que ayudan a mejorar la movilidad y la seguridad de más de 120 mil personas de la demarcación y de municipios vecinos como Cadereyta y Tequisquiapan, mejorando la conectividad y evitando vueltas peligrosas…La explicación técnica corrió a cargo de Sonia Carrillo, titular de la Comisión Estatal de Infraestructura.
Desde la comunidad de Los Sánchez, el mandatario estatal reafirmó su convicción de que el progreso no llega solo, por lo que llamó a seguir trabajando de la mano para construirlo; agregó que esta infraestructura es un paso más en la política de hacer obras públicas con sentido social, para conectar y movilizar el desarrollo de nuestras regiones y acelerar el ritmo del progreso de todos los municipios..“Y creo que este camino va a ser muy bueno para los ganaderos porque van a pasar más rápido, vamos a tener más competitividad y lo más importante, van a estar más seguros”, sostuvo.
Tras recordar que este proyecto fue posible gracias a la suma de esfuerzos entre Gobierno del Estado y Banobras, el titular del Poder Ejecutivo refrendó su convicción de un trabajo coordinado para que a México y Querétaro les vaya bien, donde no importa pensar diferente sino sumar fuerzas entre autoridades y la ciudadanía.
Durante este evento, la titular de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Sonia Carrillo Rosillo, explicó que antes de iniciar la construcción se determinó que diariamente circulaban por este crucero alrededor de 31 mil vehículos, principalmente unidades de carga, por lo que era necesario dotar a los habitantes de la región con acciones para una movilidad segura.
Explicó que el Paso Vehicular Los Benitos tiene una extensión de más de 700 metros de longitud, con cuatro carriles, dos de ida y dos de venida, además de sus respectivos acotamientos. Detalló que la estructura se conformó con cuatro claros, que fueron librados con trabes de 35 metros de largo y que permiten los movimientos continuos entre el Libramiento Norte y el Libramiento Sur, así como el acceso ágil y seguro a Ezequiel Montes y Bernal.
“Con esto, damos paso franco al transporte de largo itinerario, y a visitantes y a lugareños de los municipios de Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Cadereyta, entre otros. Toda esta región es conocida por su vocación ganadera y vinícola. Dotamos al puente de alumbrado público en toda su longitud, así como sus carriles laterales y sus incorporaciones”, destacó.
Entre los desafíos que encontraron mencionó la reubicación de las líneas de energía eléctrica que cruzan por la zona, las cuales abastecen al Semidesierto, la Sierra Gorda, Ezequiel Montes, Cadereyta, Vizarrón, y las líneas del Acueducto ll, para distribuir agua a gran parte de la zona metropolitana.
A su vez, el director de Carreteras y Fondos de Banobras del Gobierno de México, Francisco Quiñones Partidas, expresó la satisfacción y orgullo de trabajar para el desarrollo del estado, con un equipo técnico con suficiencia, con responsabilidad profesional en proyectos que se terminan bien, y que en este caso destaca ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda por registrar uno de los proyectos con mayores beneficios sociales en terminos de rentabilidad.