Bitácora diario.-
“Jonathan Andablo Hernández“,estudiante de la Ingeniería en Telecomunicaciones, es un joven de escasos recursos de la Sierra de Querétaro, concretamente, de Jalpan de Serra, un municipio pobre y marginado de la entidad. Debido a la Cuarentena causada por el Covid-19, es de los miles de estudiantes que debe tomar clases por línea para así continuar sus estudios, y es de los jóvenes que cree que el papel de los médicos en esta lucha ha sido de suma importancia, aunque el gobierno federal no lo reconozca así.
– ¿Cuáles son los principales problemas que han tenido los estudiantes al tener que trabajar de forma Online? “Ha sido difícil, no se aprende verdad, depende del internet al que puedas acceder y luego es muy difícil conseguirlo; la atención que prestan los maestros no es la misma, ni las enseñanzas, ya estamos acostumbrados a las clases presenciales y este método, nos cuesta mucho, en realidad, no aprendemos”.
– ¿Los estudiantes de tu municipio, en su mayoría, podrían recibir clases de esta forma? “No, en Jalpan, hay muchas comunidades donde no hay señal, hay pequeñas escuelas, pero no hay nada de señal, sería imposible e injusto pues es una solución que solo beneficia a unos y se olvida de muchos de nosotros”.
– ¿Crees que las medidas tomadas por las autoridades para no llegar a este punto han sido eficientes? “No hay medidas, el gobierno federal, ni el estatal ni ninguno se ha enfocado verdaderamente a solucionar el problema del Coronavirus, sé que no depende completamente de ellos, pero al principio, López Obrador llamó a los mexicanos a seguir su vida normal, como si no hubiera ningún problema y ahora, a la hora de combatir, envía a los médicos sin equipo, sin los cuidados y sin la capacidad adecuada para enfrentarse al virus”.
– A propósito de médicos ¿crees que no se les ha dado lo necesario para combatir al Covid-19? “No, evidentemente falta mucho para hacerlo bien, no hay medicinas, personal, equipos, no tenemos el sistema de salud preparado para hacerle frente al Covid-19, por culpa de las malas decisiones de los gobiernos, y ahora, sabemos que muchos de los enfermos son del sector salud que se contagiaron por querer curara a los enfermos”.
– ¿Cuál es tu mensaje para los gobiernos ante este gran problema? “deben ver la realidad, la gente no se puede quedar en casa, necesita comer, por eso debe salir a trabajar, muchos no tienen empleo y muchos vivimos al día, México, tienen la riqueza, pero no ha tenido un buen gobierno que lo dirija por el camino correcto”.