La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Desarrollo Académico, llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de Plazas de Tiempo Completo convocatoria 2022, en donde 20 docentes adscritos a las diferentes unidades académicas de la Institución, luego de un proceso de selección, concursaron para poder acceder a estos espacios.
La rectora Teresa García Gasca, al tiempo de hacer alusión a lo complicado que resulta para la universidad el poder entregar este beneficio, comentó que con esta nueva asignación de plazas se da cuenta de la gestión y el esfuerzo realizado, lo que habrá de reflejar estabilidad laboral para cada una de las y los docentes favorecidos.
Dijo además que, como todas las universidades públicas del país, la UAQ presenta un rezago en la captación de profesores de tiempo completo, y un alto índice de jubilaciones, pero con los mecanismos con que cuenta la Institución se da cobertura a cada una de las Facultades, incluso aquellas donde el crecimiento es gradual.
“Este concurso no resulta suficiente, pero como se dice coloquialmente, tratamos de jalar la cobija y siempre otorgar algunas plazas adicionales dentro de la misma convocatoria porque reconocemos el talento, la valía, el desempeño y los méritos de quienes participan. La UAQ está al día en temas financieros, lo que permite poder otorgar lo que hoy entregamos”, aseguró.
En este sentido, el Dr. Javier Ávila Morales, secretario Académico de la UAQ, comentó que para la oficina que representa es muy satisfactorio que la UAQ sea de las pocas universidades públicas que por sus buenas finanzas continúan dando plazas de tiempo completo, donde obtenerla requiere de conocimiento, compromiso, esfuerzo y dedicación por parte de los beneficiados.
Agregó que además de ofrecer seguridad laboral, seguridad para las familias y una oportunidad de trabajar en una institución de prestigio, también las y los compromete a retribuir a la Universidad a través de la investigación, la vinculación y la extensión; y con ello, mantener la certificación de los programas académicos y la excelencia que la sitúa como una de las mejores opciones de educación pública en el país.