Amealco, Qro.- A pesar de que los recursos federales ahora son entregados de manera directa por parte de la delegación responsable de los programas federales, el campo no ha sido abandonado por el obierno estatal ni tampoco por su gobierno municipal, así lo entendieron los hombres del campo que recibieron implementos y apoyos de manos de Rosendo Anaya, Juan Aguilar, Hector García y desde luego del secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal Car Heinz Dobles Mehner.
El llamado recurso municipalizado es del programa 2019, la entrega se sintetiza en molinos, dese oradoras, desgranadoras de maíz, mezcladoras de alimentos, rastrillo reforzado, así como fertilizadores y algunos otros implementos mas que son de utilidad para los productores del campo amealcense y regional…. la cifra económica rebasa los 3 millones de pesos y el beneficio es a corto mediano y largo plazo para los productores.
Dicho programa tuvo una estructura financiera tripartita dividida entre el estado, el municipio y el beneficiario, debido al recorte de presupuesto en el rubro del campo desde este año 2019, explico Carl Heinz.
“Este año fue un año complicado para el campo, en primer lugar tuvimos poca lluvia y para desfortuna el Gobierno Federal redujo al presupuesto del campo, fue una reducción muy importante, pero en Querétaro solo teníamos de 2 sopas: Sentarnos a llorar o agarrar al toro por los cuernos y entrarle con todo entonces elegimos la segunda opción, esto nos dio opción a trabajar más de cerca con los municipios, y bueno el Presidente Municipal cuando planteamos esta manera de trabajo, no titubeo en “Le entro””- Dijo.
Comento que estos apoyos son importantes e indispensables para el campo y para los productores, dejo claro que se pretende llegar a más sin duda se logrará llegar, a pesar de las circunstancias.
Por su parte Rosendo Anaya “Lo que se produce en el campo, todos los días se consume en la ciudad, por eso cuando hemos estado en pláticas con el Gobernador Pancho Domínguez coincidimos que en donde no debemos fallar es en la parte productiva, porque esta nos ayuda a desarrollar nuestros propios ingresos, ya lo ha dicho el Secretario Dobler el campo sufrió una desfortuna y aunque para este año tenemos más reducción, en este gobierno y estoy seguro que por parte del Gobierno Estatal también, continuaremos apoyando al campo amealcenses”.