Por Andrea Peña
Con una develación de la placa conmemorativa y un recorrido oficial, el gobernador, Mauricio Kuri González, y la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, entregaron en el municipio de San Juan del Río, la obra del nuevo Centro Regional de Desarrollo Humano para Personas Adultas Mayores “Consuelo Martínez de Gómez”.
Se destacó que el espacio tiene capacidad para atender hasta mil 500 personas mayores de 60 años de edad, y fue especialmente diseñado para su cuidado, protección y fortalecimiento de sus capacidades con clases de activación física, yoga, manualidades, baile, pintura, música y talleres de crecimiento personal.
“Hoy vemos consolidado un sueño, hoy este Centro Regional de Desarrollo Humano para Personas Adultas Mayores “Consuelo Martínez de Gómez”, es una realidad que anhelábamos mucho para ofrecerles una atención integral”, aseguró.
El Centro Gerontológico, siendo el segundo en el estado, tuvo una inversión de 70 millones de pesos, en una construcción de seis mil 294 metros cuadrados; y brindará servicio integral a los municipios de Cadereyta de Montes, Peñamiller, Colón, Amealco de Bonfil, San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes y Tolimán.
A partir del mes de octubre tendrá servicio médico con especialistas en geriatría, atención dental, psicológica, tanatología, asesoría jurídica, fisioterapia, trabajo social, comedor y áreas para talleres, cursos y capacitaciones, además de espacios deportivos y recreativos, dónde se recibirán mil 500 adultos mayores a la semana.
Adicionalmente, dispondrá de tres rutas de transporte para los usuarios que acudan de otros ayuntamientos, priorizando las localidades de media, alta y muy alta marginación.
Por su parte, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, señaló que este centro es una obra histórica para San Juan del Río, porque esta generación de adultos mayores son inspiración para los ciudadanos y les enseñan a sus familias a querer, creer y defender a San Juan del Río y a Querétaro.