La SEP señala que en la Ciudad de México ya se entregaron 552 tarjetas y Oaxaca en 554 escuelas ya recibieron los recursos para reparaciones menores.
Esta semana, “ha comenzado la reconstrucción” de escuelas dentro del proceso de normalización y regularización de las clases tras los sismos de septiembre, anunció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Con un presupuesto de 540 millones de pesos, este lunes comenzó la reparación de casi 11 mil escuelas con “daños menores”, es decir, las que no tienen daño estructural pero si vidrios rotos, puertas afectadas o paredes que necesitan resanarse; en estos planteles ya se entregó el 68% del apoyo en tarjetas de débito para este tipo de rehabilitación y en promedio, la SEP estima entregar unos 50 mil pesos por escuela con reparaciones menores (aunque la cifra podría variar de los 150 mil a los 25 mil pesos dependiendo del grado de afectación), explicó el funcionario federal.
De las poco más de 16 mil escuelas con daños, 276 deben ser reconstruidas en su totalidad y 10 mil 700 planteles tienen daños menores.
Estos días se han transferido los recursos de manera directa por tarjeta de débito a estás casi 11 mil escuelas con daños menores; al recibir el plástico, directivos y padres de familia deben firmar de recibido para que se constate que están enterados del monto y de la cantidad de reparaciones que se deben hacer en su centro educativo.
Al momento se han entregado 7 mil 630 tarjetas (el 68 por ciento del total) a los estados, “porque ellos son los responsables de entregar las tarjetas” a los directores de las escuelas y a la comunidad escolar, precisó Nuño Mayer.
La tarjeta de débito no se activará hasta que las autoridades federales “no reciban el acta de que fue recibida la tarjeta por la comunidad escolar con el monto especificado y en qué reparaciones se dedicara ese monto.
En Ciudad de México ya se entregaron 552 tarjetas y Oaxaca en 554 escuelas ya recibieron los recursos para reparaciones menores.
Nuño Mayer enfatizó que la Secretaría de Educación Pública recibirá el acta de cada plantel en estas condiciones y los registros se van a hacer públicos en la página de transparencia; como se recordará, la fecha límite para concluir las obras de reparaciones menores es el próximo 1o de diciembre.
“Si seguimos a este paso cumpliendo con el calendario al que nos comprometimos; en diciembre, unas 11 mil escuelas estarán listas para continuar con las labores escolares”, subrayó.
En un fideicomiso están los recursos de los programas de la reforma educativa; este programa junto con Escuelas al 100, ambos programas están diseñados para atender a las escuelas que mas necesidades tienen en temas de infraestructura.
Por los sismos tenemos escuelas con problemas de infraestructura y por ello la SEP está “direccionando” parte de los recursos de Escuelas al 100 para para las reparaciones mayores y el de la Reforma Educativa para respaldar escuelas con menores daños, detalló el titular de la SEP.
Poco más de la mitad del financiamiento va a venir de la SEP a través de estos programas y el resto de parte del Fondo Nacional de Desastres y de las entidades federativas.
De hecho, tras reconocer el apoyo durante la emergencia del magisterio oaxaqueño, Ñuño Mayer reprobó el llamado de los profesores disidentes para que no se acepten los recursos de la reconstrucción de las escuelas.
“Es un llamado completamente absurdo, increíble, falto de toda sensibilidad y que muestra que lo único que quieren es mantener privilegios y generar conflictos. Claramente este llamado no va a prosperar, porque los maestros y padres de alumnos en las escuelas están esperando estos recursos”, remarcó.
Finalmente, Nuño Mayer subrayó que avanza la reubicación de alumnos; más del 80% de la matrícula capitalina está en clases (75% en sus escuelas originarias) y un 6% adicional han sido reubicados en otras escuelas o en aulas temporales que no solo necesitan de unas dos a tres semanas para su instalación, sino de sensibilidad de los vecinos para que permitan que los escolares continúen con su ciclo escolar.
“Queremos pedir la comprensión de (los vecinos de) la Ciudad de México, necesitamos instalar esas aulas temporales para que niños y jóvenes ya regresen en las aulas temporales, la prioridad es el regreso a clases sque estarán lo más cerca de la dirección de su escuela colapsada en espacios públicos como parques o plazas, concluyó.