Por: Mariana Canseco
Después de 6 años del fraude que cometió el notario Fernando Lugo García Pelayo, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, encabezó la entrega de 203 testimonios a personas que fueron defraudadas, para esta acción el gobierno del estado lleva 14 millones de pesos invertidos.
En la entrega, la funcionaria aclaró que el notario debe hacer frente a su responsabilidad, al mencionar que el notario dice no tener recursos para reparar los daños, por ese motivo, desde hace 6 años apenas se hizo cargo de 6 casos de al menos 200 personas que estafó.
“Hasta donde entiendo se judicializaron 8 carpetas, en la mayor parte de ellas reparó el daño, en una se interpuso amparo y está en proceso de suspensión y otra más se desestimó; tengo entendido que no hubo más reparación del daño, pues se nos refiere que el notario no tiene recursos para hacer frente a su responsabilidad”, reiteró.
En este sentido, recordó que fue por órdenes del gobernador, Mauricio Kuri González, que el gobierno estatal intervino para apoyar a las personas que perdieron sus escrituras, no obstante, recalcó que no están eximiendo al notario de sus responsabilidades.
“Fue un esfuerzo grande de ciudadanos pidiendo justicia y que se les entregarán sus escrituras, nosotros no pretendemos cubrir a nadie, es apoyar a las personas y sus familias, de los asuntos legales, después veremos”, puntualizó.
Para finalizar, Murguía Gutierrez, comunicó que este programa seguirá vigente durante este año 2023, a fin beneficiar a por lo menos otras 157 personas que ya se encuentran inscritas en el programa de Certeza Patrimonial.