Con toda responsabilidad como priista de toda la vida que soy, y como funcionario público emanado de esta gran institución a la que represento en el cabildo sanjuanense, he entregado una carta dirigida al presidente nacional de mi partido, el Dr. Enrique Ochoa Reza, en la cual Priistas queretanos alzamos la voz ante la exclusión que ha venido manejando la actual dirigencia estatal encabezada por Juan José Ruíz Rodríguez, y a la manera unilateral en que se han tomado las decisiones en nuestro instituto, sin tomar en cuenta a la militancia.
Carta que dicta lo siguiente: El tiempo que nos ha tocado vivir en el contexto nacional e internacional sin lugar a dudas requiere de la fortaleza de nuestras instituciones políticas, nuestro partido no está alejado de ello. Hoy, como en ninguna otra ocasión, ante el cambio de paradigmas y la formación de nuevos retos y desafíos sociales y políticos, nuestro partido necesita la fuerza y la entereza que históricamente le ha caracterizado en la construcción de esta gran nación. Esto requiere el trabajo del partido todo el tiempo y en todos los espacios, sin perder de vista nuestros principios básicos, nuestras ideas de lucha y lo que nos da identidad, y diferencia de otras opciones, pero sobre todo con el gran valor de la unidad.
En el estado de Querétaro muchos militantes estamos preocupados porque a partir de la llegada de la actual dirigencia estatal del partido, en todos los espacios de participación política y en las decisiones trascendentes, se ha excluido, se ha limitado, se ha minimizado a quienes no se identifican con la corriente política a la que ellos pertenecen.
No hay diálogo, no hay acuerdo, no hay consenso, no hay entendimiento, no hay invitación, hay una gran descomposición de las formas políticas, hay una gran inexperiencia en la operación al interior, hay un gran desaire a la experiencia, a la objetividad y al sentido común. Esta cerrazón y exclusión ha generado preocupantemente el abandono de nuestras filas de muchos compañeros de partido, quienes han renunciado a su militancia o a participar en los procesos, al ver canceladas, las más mínimas posibilidades de participación política en nuestra institución.
Todo esto nos hace dudar de que el próximo proceso interno para la selección de candidatos sea transparente, equitativo, apegado a las normas estatutarias, y legales, y que incluya a todas las expresiones en el estado y en sus municipios, lo que pone en riesgo nuestra efectividad electoral y el triunfo en espacios donde hoy es posible obtenerlos.
Es por todo esto que le solicitamos la intervención del Comité Ejecutivo Nacional para que se garantice la inclusión de todas las expresiones del partido en el proceso de selección de candidatos, en el estado y en sus municipios, y para evitar las imposiciones del Comité Directivo Estatal.