La Leyenda del PAN: ¿El contrapeso que camina a ciegas por el sendero del PRI?
Dicen que no hay sendero que no habrás de caminar, y en política los caminos se parecen: están marcados por los años, las décadas, los errores, los horrores y, ocasionalmente, los aciertos. En realidad, ahí es donde radica la esperanza, porque los tiempos siempre llegan al que sabe esperar y, sobre todo, al que observa con detenimiento los comportamientos.
En política, lo que parece, ES.
Y aunque hoy el Partido Acción Nacional podemos catalogarlo como el único contrapeso importante, lo cierto es que Movimiento Ciudadano se perfila para que en el 2027 se consolide como la segunda o tercera fuerza política y, para el 2030, nos puede dar sorpresas. Sorpresas da la vida.
El PAN, a nivel nacional y local, está sufriendo los estragos de haber eliminado su democracia interna. Esa que hacía que la militancia participara en los procesos y que legitimara a quien salía victorioso de esa primera contienda. Su relanzamiento dio ilusión a unos, pero a otros más que una terrible desilusión.
Porque abrir las puertas a las candidaturas ciudadanas dentro de un partido no es nuevo. Ese mismo camino ya lo recorrió el PRI y ahora véanlo. El PRI tiene dueño y cada día menos liderazgos dentro de un partido político que –aunque a muchos moleste o no lo reconozcan– tuvo al frente a grandes personalidades que construyeron este país, que crearon instituciones que sirvieron también de contrapesos y de críticos internos, ayudando a una mejor gobernabilidad.
¿Que el PRI tuvo errores? Por supuesto, TODOS los que usted quiera enumerar, tantos que en el año 2000 los llevaron a perder la Presidencia. ¿El PAN tuvo sus errores? Por supuesto. Pero recuerda esto: SIEMPRE SE PUEDE ESTAR PEOR.
Los relanzamientos son como un avión de papel: pueden ser una creación increíble que sostenga el vuelo o pueden ser como aquellos que apenas se lanzan y caen en picada. Todo depende del equipo que trabajó en ello.
En San Juan del Río, las decepciones no se han hecho esperar. Hay quien ya levantó la voz con un mensaje, con un cambio de partido, con un «me gusta» o con un comentario de apoyo. El descontento está en el aire. Se respira dentro del partido la desilusión del rumbo, porque ESTE SENDERO, ya lo caminó el acérrimo rival.
Como decía mi Halcón Rojo: “nadie experimenta en cabeza ajena, pero cuando las cosas van mal, nadie quiere ser la cabeza ajena”. El PAN está jugando a caminar por el mismo sendero que llevó al PRI a su actual crisis de identidad.
San Juan tiene una ciudadanía exigente. Los tiempos exigen de personas no solo preparadas (quizá nadie está preparado al 100% para un puesto de elección popular), sino de personas con voluntad de trabajo y servicio.
Hoy en la mesa están los nombres de tres mujeres que sin duda tienen el recorrido y el conocimiento de la administración pública.
Entre el diablo y la política… ¿Quién es la mejor para este San Juan del Río?









