Un funcionario defensor de derechos humanos que había sido secuestrado en el oeste de México fue localizado sano y salvo, informó este sábado la fiscalía local.
El funcionario, cuya identidad no fue revelada y que investiga la desaparición de personas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), fue raptado el viernes cuando se dirigía a sus oficinas en Guadalajara, la capital del estado.
“Trabajos de inteligencia permitieron localizar sano y salvo al funcionario de la CEDHJ que ayer (viernes) fue privado de la libertad”, informó la fiscalía jalisciense en su cuenta de Twitter.
La institución no ofreció detalle alguno sobre sus captores o las circunstancias de su liberación, ni estuvo disponible para atender pedidos de más información.
Tras el secuestro, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) reclamó dar de inmediato con su paradero y pidió que la investigación considere su trabajo en la defensa de derechos fundamentales entre los posibles móviles.
El lunes pasado fue asesinado Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de Baja California Sur (noroeste), entidad que alberga playas turísticas y que sufre una ola de violencia ligada al crimen organizado.
Su muerte representa el primer homicidio de un comisionado regional de derechos humanos.
Luis Raúl González, comisionado nacional, denunció esta semana “el clima de inseguridad que atraviesan los defensores civiles” y “la indiferencia de las autoridades”.
Un total de 34 defensores de derechos humanos, principalmente activistas de la sociedad civil, 14 de ellos mujeres, han sido asesinados desde 2006, cuando el gobierno militarizó la guerra contra las drogas, según la CNDH.
El gobierno creó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para prevenir y dar custodia a aquellos que denuncien amenazas, pero hasta el momento ha sido insuficiente, según organizaciones civiles.