Por Andrea Peña
Se vivieron momentos de emergencia al suroeste de Islandia debido a la erupción del volcán, que expulsó lava y humo por una amplia zona tras semanas de intensa actividad sísmica, según informó la Oficina Meteorológica.
La lava procedente de una gran erupción volcánica en Islandia parecía alejarse de la única ciudad de la zona, lo que permitía albergar esperanzas de que se salvaran las viviendas, según geólogos y responsables de los servicios de rescate.
Las imágenes y retransmisiones en directo de la erupción mostraban lava de color amarillo brillante, naranja y rojo en agudo contraste contra el cielo nocturno.
La erupción abrió una fisura de 4 kilómetros de la que surgieron fuentes de lava. Sin embargo, en su punto más meridional, la fisura estaba aún a 3 kilómetros de Grindavik, según la Oficina Meteorológica de Islandia.
Situada entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, Islandia es un punto caliente sísmico y volcánico debido a que las dos placas se mueven en direcciones opuestas.