Por Claudio Osornio
Esa es otra Historia.
El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), tiene todo arreglado para declarar válida, éste jueves, la insólita elección del Ayuntamiento de Querétaro. Todo parece indicar que el “escuálido triunfo”, de tan sólo 2 mil votos, que obtuvo el actual Presidente Electo Luis Bernardo Nava “brincará con alfileres” su primer escollo.
Sin embargo, no se requiere ser brujo para adelantar que Adolfo Ríos, ex candidato a Presidente Municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tal y como se adelantó en su momento, llevará su alegato a la Sala Regional del TRIFE en Monterrey.
Con todas las implicaciones políticas que se deriven, tenemos que dejar en claro, que los porcentajes entre ganadores y perdedores, no son en sí mismo, un factor que determine el resultado final del procedimiento electoral, del que pronto conocerá la Sala Regional del TRIFE. En palabras coloquiales: Esa es otra Historia.
Desde el pasado martes se comenzó a filtrar a algunos medios de comunicación, que los magistrados electorales -tras varios días de “acaloradas discusiones”- afinaban una resolución muy favorable para el Presidente Electo panista en Querétaro Luis Bernardo Nava.
Y es que se adelanta que dentro de la declaratoria de validez a la elección del Ayuntamiento Capitalino, que logró armar el Tribunal Electoral, se realizó una “indagatoria profunda” de los recursos resarcitorios que interpuso el equipo de campaña del ex futbolista Adolfo Ríos.
Con tal apartado se vuelve “muy complicado” que técnicamente los magistrados de la Sala Electoral de Monterrey, le entren “al fondo” del asunto, por lo que es altamente probable que la impugnación final del excandidato de MORENA, esté condenada a fracasar.
Sin embargo no todo está dicho y llegar a una instancia federal a resolver una elección de dicha naturaleza, supone la participación de intereses políticos que rebasan la esfera estatal y en donde, aunque sea mínima, existe la posibilidad latente de alguna sorpresa de último minuto.
De cualquier manera como dejamos sentado al arranque de la actual entrega periodista, en estos últimos días, algunos medios de comunicación locales han comenzado a ventilar datos interesantes, respecto al actuar del propio TEEQ en éste proceso post electoral.
El presupuesto que determina Gobierno del Estado, para cubrir el pago de nómina, de los magistrados y su exponencial incremento en los últimos 3 años, es tan sólo uno ejemplo.
Se suma además, el dato de las “amistades y afinidades políticas” de los propios magistrados. En fin, estamos ante un nuevo capítulo de la guerra post electoral, que dejó a su paso la elección histórica del 1 de julio.
En las próximas horas será de vital importancia conocer que “otras” elecciones impugnadas, en el estado de Querétaro, terminarán en el TRIFE. La manera en cómo se redacta la determinación del TEEQ, es vital para maximizar o minimizar, la intervención de los magistrados electorales federales. Estaremos reportando.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…