Por Claudio Osornio
El viraje del Gobernador
Un asunto inédito de resonancia nacional -e incluso internacional- están ya impactando políticamente al estado de Querétaro y también de forma colateral al municipio de San Juan del Río. Nos referimos desde luego a la llamada “Caravana Migrante”.
Al igual que el resto del país, actores políticos y autoridades se han pronunciado al respecto, sin embargo en Querétaro se han tenido que “aderezar” algunas opiniones, para tomar distancia e incluso cambiar completamente el sentido, en el tema de la “Caravana Migrante”.
El ejemplo más claro, es el propio Gobernador Francisco Domínguez, quien en tan sólo unas horas, pasó de la denostación de la “Caravana Migrante” al apoyo irrestricto. ¿Qué fue lo que hizo, en realidad, cambiar de opinión al ejecutivo local? Es una pregunta que muy pronto tendrá una respuesta, justo cuando los migrantes atraviesen territorio estatal.
Y es que el viraje del Gobernador, se explica perfectamente con el viejo refrán que asegura: “es de sabios cambiar de opinión”. Desde luego la siempre conocida “porosidad” de la frontera sur de México, es el “factor real” de todo este asunto geo político aún con secuelas inciertas.
Hay que resaltar que en éste asunto, el Gobierno Federal que encabeza aún el Presidente Enrique Peña Nieto, gozó de una “pírrica victoria” avalada incluso por el Gobierno de Estados Unidos y sobre todo por el mismísimo Presidente Donald Trump, cuando le dio “las gracias” por contener con apoyo de la Policía Federal, a los migrantes justo en la frontera con Guatemala.
En ese contexto, es que se dieron las declaraciones del Gobernador Francisco Domínguez, quien aseguró que los migrantes centroamericanos eran “en su mayoría” delincuentes. Sin embargo, al percatarse “todos los actores”, que más de 5 mil inmigrantes “burlaron fácilmente” la porosa frontera sur de México, es que vino de inmediato el viraje.
Aprovechando las críticas elaboradas en redes sociales, por un destacado compañero reportero de nacionalidad venezolana, Franciscos Domínguez, encontró el “pretexto ideal” para comenzar el deslinde. Ofreció disculpas al reportero y de inmediato pasó de la crítica abierta al apoyo gubernamental para los migrantes.
El “paso de la muerte” que se aventó el Gobernador de Querétaro, tiene -en una primera instancia, positiva a su favor ya que “coincide” con el espíritu solidario del pueblo mexicano, que se ha volcado en apoyo de los centroamericanos, en su paso por estados del suroeste del país.
Sin embargo habrá que estar atentos, en los próximos días, como se desarrolla el paso de la “Caravana Migrante”, por la zona centro y norte del país, ya que sin duda, los integrantes de ésta descomunal columna de más de 7 mil personas, enfrentarán otro tipo de idiosincrasia.
Es justo en ese momento, que sabremos “de qué están hechas” las palabras del Gobernador Francisco Domínguez, porque es muy probable que lo “políticamente correcto” en ese punto de la historia, ya no sea ofrecer “apoyo incondicional” al contingente.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…