Por Claudio Osornio
“Relevo light” de Agustín Dorantes.
Es oficial: Agustín Dorantes Lambarri, será el nuevo dirigente del PAN en Querétaro, hasta el 2021. Evidentemente distanciados de las “acaloradas” contiendas internas, en las que decidían tradicionalmente a sus futuros dirigentes; hoy los panistas, se apegan a un “guion desgastado”: las llamadas “candidaturas de unidad estilo priista”.
Eso sí, los militantes azules, sin tanto “sombrerazo” -al menos por ahora- se han puesto de acuerdo para que un ex colaborador “cercano” del Gobernador Francisco Domínguez, asuma el control de la dirigencia estatal durante un periodo, que tiene desde ahora mismo un “pronóstico electoral reservado”.
La semana pasada, Bitácora Multimedios visitó al aún dirigente panista y también diputado local Miguel Ángel Torres Olguín, quien confirmó el “relevo light” de Agustín Dorantes, pero al mismo tiempo aceptó que la mejor campaña de Acción Nacional en Querétaro -durante el proceso electoral pasado- la realizó Guillermo Vega Guerrero, en San Juan del Río.
Resulta interesante la declaración obtenida de Miguel Ángel Torres, porque entre otras cosas “desmitifica” el asunto del “factor Marcos Aguilar” y pondera al mismo tiempo y en su “justa dimensión” el destacado rendimiento electoral, del actual alcalde de San Juan del Río.
Y es que a pesar de que al final del día, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le terminó por reconocer el agónico triunfo de Luis Bernardo Nava, la realidad es que existen aún “muchas dudas” en torno al rendimiento de los candidatos panistas en la “capital del estado”.
Si a este factor le agregamos que MORENA se ubica ya como una clara “segunda fuerza política” no sólo en la capital sino en gran parte del Estado, nos daremos cuenta que el PAN, está en realidad a un “tris” de ser desplazado de esa llamada “primera fuerza”, que muchos años se la “intercambiaron” panistas y priistas, por igual.
Miguel Ángel Torres, durante la conversación, reconoce que la llegada de Agustín Dorantes es un “reconocimiento” al destacado liderazgo, que ha ejercido Francisco Domínguez y el cual ha permitido que “juntos” los panistas se hayan logrado, poner de acuerdo, para la renovación de su dirigencia estatal. Pero la pregunta obligada es: ¿con eso les alcanzará?
Hay que recordarles a los amigos panistas, que en verdad corren un grave riesgo, si se confían en que sólo “una candidatura de unidad”, por más planchada que la tengan, le cambiará el rostro a la compleja realidad que se vive en Querétaro, tras los resultados del pasado 1 de julio.
A partir del 1 de Diciembre, comenzará la “verdadera prueba de fuego”, para los Gobiernos Estatales y Municipales emanados de Acción Nacional. Una vez que Andrés Manuel López Obrador tome el cargo de Presidente Constitucional de México, se comenzará a percibir “quién realmente avanza y quién realmente se estanca”. No hay nada para nadie, y son tiempos aciagos para todos.
Ante esa realidad “reconocer” el rendimiento electoral que registró el panismo sanjuanense, es al menos “una buena señal” del “saliente” falta que lo ratifique el “entrante”. Mientras ello no ocurra, el “canto de las sirenas” de la viejas tácticas priistas, son sólo el presagio de “nubarrones” para el panismo queretano.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega….