Por Claudio Osornio
La historia de los “Vales Alimentarios de a 500 pesos”
La duplicidad en los padrones de beneficiarios que utiliza el programa “Hombro con Hombro”, en el municipio de San Juan del Río, es un tema que preocupa a las autoridades locales. Sobre todo ocupa al personal que labora en la Secretaría de Desarrollo Social.
Esta semana el Secretario Sebastián Ledesma Mina, ofreció información puntual y contundente que ejemplifica a detalle -el tamaño real del problema- que se ha generado en 68 localidades de éste municipio, por una deficiente entrega de recursos públicos.
Se trata de un programa de “Vales Alimentarios” por un monto de 500 pesos, cada uno de ellos, los cuales se entregaron sin verificar a ciencia cierta, quienes serían los beneficiados. Además de la duplicidad -que ya de por sí es grave- se enumera a familias enteras recibiendo el mismo apoyo, además de varios “vecinos solventes” en la lista.
Ya se imaginará amable lector, la efervescencia social que se ha generado, entre los habitantes de las 68 localidades mencionadas, luego de que se comprueba todas estas anomalías, producto quizás de las inercias electorales. O eso suponemos, vaya usted a saber.
Lo que si habremos de esperar con mucho interés, serán las reacciones a ésta información y sobre todo como es que explican los distintos coordinadores del programa “Hombro con Hombro” el hecho de que en ningún momento, la entrega de éstos “vales alimentarios” se coordinaron con el Gobierno Local, para realizar dicha entrega.
Por lo pronto uno de los promotores más visibles y reconocidos en San Juan del Río del programa Hombro, con Hombro, se puso en contacto con un éste reportero, mostrando su sorpresa, al verificar que la información, haya sido proporcionada desde el área que encabeza Sebastián Ledesma.
La duda crece aún más cuando, queda entendido entrelineas, que “todo marchaba bien” y no se explica la razón del cambio del “humor” en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal de San Juan del Río.
Por cierto, dentro de la información que ofreció el funcionario local, quedó claro que el único apoyo alimentario que entrega la actual administración local, es por medio del Sistema DIF Municipal, con colores y diseños muy diferentes. No hay, para decirlo de manera coloquial, manera de que se pueda vincular un programa con otro.
En todo éste embrollo, resultó fundamental el testimonio que emitieron las propias autoridades auxiliares, justamente en las 68 comunidades en donde se reflejó el malestar social. Se trata de puntos en donde el trabajo del actual Gobierno se había dado con eficacia y eficiencia.
Sin embargo, fueron estos delegados y subdelegados -que por cierto en los próximos días, habrán de ser relevados- los que validaron y confirmaron la versión que aportó esta semana Sebastián Ledesma Mina.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…