Por Claudio Osornio
Congreso Azul
La fracción de MORENA al interior del Congreso Local, tendrá que ponerse rápidamente las pilas, porque de lo contrario se la seguirán “llevando al baile”, con singular alegría y periodicidad. De entrada “los MORENOS” ya fueron excluidos de las principales Comisiones.
La primer batalla, que además es estratégica, para lo que venga, está perdida. Con una mayoría que incluyó el voto de 18 diputados y sólo 7 en contra, se acordó que la fracción del PAN presidiera las 12 Comisiones más importantes, mientras que la fracción del PRI, le sacó jugo al acuerdo.
Aquella teoría de que al “Congreso Azul”, le podían aplicar “la sindical”; uniendo el voto de toda la oposición para quedar 13-12 el resultado final, simplemente quedó hecha añicos en los hechos. Hoy la tendencia legislativa en Querétaro, la marcan 18 diputados, que unidos serán “aplastante mayoría”.
Según las crónicas periodísticas, publicadas ésta semana, con 18 votos a favor y 7 en contra, en sesión de Pleno, la 59 Legislatura Local aprobó la integración de las comisiones ordinarias como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
De las 25 comisiones, 12 están presididas por el Partido Acción Nacional (PAN), 6 por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 4 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), una por el Partido Encuentro Social (PES), una por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y otra por el partido Querétaro Independiente.
El tema es que ahora se viene la segunda batalla, que es precisamente por las áreas operativas del Poder Legislativo. En ese sentido, llama la atención que sea la diputada Fabiola Larrondo, la única MORENISTA que se haya manifestado públicamente por el “agandalle panista” y no el coordinador de la bancada Mauricio Ruiz.
Mientras que la diputada Fabiola Larrondo, ya le colgó el mote de “simulación democrática” al numerito ocurrido en el Congreso local, el flamante coordinador de bancada Mauricio Ruiz, ha brillado por su silencio. Vaya manera de estrenar el cargo.
Suponemos que el rendimiento de Mauricio Ruiz, estará “bajo la lupa” de su partido, ahora que la dirigencia ya asimiló la realidad post-electoral. Sin embargo un “secreto a voces” en los corillos de MORENA, es que Carlos Peñafiel, no tocará “ni con el pétalo de una rosa” a su coordinador en el Congreso.
Pero con éste tipo de actitudes, serán los propios integrantes de la bancada de MORENA, los que seguramente le exigirán a Ruiz Olaes más compromiso y determinación. No hay mucho margen de maniobra y cualquier tropezón del Coordinador será señalado y sobre todo denunciado. Esa es la consigna.
Esto apenas está comenzando y lejos de dormirse en sus “laureles nacionales”, el grueso de los diputados de la fracción de MORENA, están en la idea de “sacar adelante” la agenda que el propio AMLO, trazó rumbo al 2021.
Así, las cosas nos leemos en la próxima entrega…