Por Claudio Osornio
¿Regresó el “PAN duro” a Querétaro?
Dicen y dicen bien; nadie puede regresar del lugar del que nunca se ha ido. Así de simple. Eso mismo ocurre hoy mismo en el estado de Querétaro, cuando se confirma que hay al menos interés en desempolvar aquellas “prácticas duras” que en sus años mozos, aplicaron integrantes del PAN, al obtener sus primeros triunfos electorales.
Dos décadas después, de esos tiempos, todo parece haber cambiado; sin embargo algunas prácticas se niegan a morir. Y es que, durante la más reciente visita del Gobernador a San Juan del Río, quedó confirmado que la advertencia para los militantes azules -de antes y de ahora- es cierta: en Querétaro sólo hay dos grupos de panistas, los que están con Pancho Domínguez y los que están con el Gobernador de Querétaro. Sopas perico.
Aunque suene sarcástico por opciones, los amigos panistas, no se pueden quejar. Pero el punto es que esas “misivas” suenan muy parecidas a las que escuchamos, desde 1997 hasta el 2009, en donde los llamados “boteyunques” fueron amos y señores. Regresar a sus referencias más dictatoriales, puede ser un mal presagio, para los panistas queretanos.
Nada es casual y todo es en realidad causal. En San Juan del Río, durante los últimos dos meses, se han confirmado al menos 3 intervenciones que están directamente enfocadas a posicionar al grupo político que encabeza el Gobernador Francisco Domínguez, dentro de la administración local municipal, en San Juan del Río.
El relevo anticipado y de alguna manera inesperado en la Secretaría de Administración, que ocupaba Enrique Fernández de Cevallos, y la llegada de Gilberto Ugalde, se cocinó desde la capital del estado y con la venia de Francisco Domínguez. Desde luego que Gilberto Ugalde, al ser un colaborador cercano del alcalde Guillermo Vega se ganó a pulso tal designación.
Otro anuncio que está en incubación y que tiene que ver con el Gobernador Domínguez Servién, es la designación de Salvador Hernández, ex Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en San Juan del Río, como próximo titular de la Secretaría de Economía, que anunció el alcalde Guillermo Vega, será reintegrada al organigrama municipal.
Para nadie es un secreto que durante la campaña del 2015, Salvador Hernández abiertamente apoyó al entonces candidato Francisco Domínguez, pero le dedicó algunas críticas veladas al entonces candidato a Guillermo Vega. Incluso durante su primer informe de Gobierno, mantenía su tónica, el ex dirigente de la CANACO.
Esta semana, el propio alcalde Guillermo Vega, anunció el relevo de Arturo Calvario dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). A pesar de enfrentar una crítica constante, Arturo Calvario se convirtió en uno de los colaboradores más cercanos de Guillermo Vega y logró rescatar la SSPM de la peor crisis operativa, que haya vivido dicha dependencia en los últimos años.
Al día de hoy, se desconoce quién será el nuevo Secretario de Seguridad, lo que es un hecho que provendrá del grupo político a fin al Gobernador. Otras trincheras de Pancho Domínguez en San Juan del Río son la rectoría de la UTSJR, en la persona de Bibiana Rodríguez, el Secretario de Gobierno Fernando Ferrusca, el subsecretario “en campaña” Toño Pérez, sin contar al flamante diputado reelecto Roberto Cabrera, entre las más significativas.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…