Por Claudio Osornio
El anfitrión nunca llegó.
Todo parece indicar que el actual senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), don Gilberto Herrera Ruiz -futuro cónsul de Andrés Manuel López Obrador en Querétaro- comenzó con “el pie izquierdo” el trabajo político, que le encargó su jefe.
Justo cuando se desarrollaba el Tercer Informe del Gobernador Francisco Domínguez, el ex rector de la UAQ, fue captado ingresando a las instalaciones de la Central de Trabajadores de México (CTM), por los rumbos de la colonia Palmas, en la capital del estado.
Se corre “el rumor” que don Gilberto Herrera, estaría interesado en que algún integrante de la CTM se sume de lleno, al trabajo de MORENA en la entidad queretana. Sin embargo el primero en deslindarse del ofrecimiento, fue ni más ni menos que el dirigente Jesús Llamas Contreras. En otras palabras El anfitrión nunca llegó.
Al más puro estilo de Vicente Fox, allá por el año 2000, hoy por hoy, los “Súper Delegados” de MORENA en los 32 Estados de la República Mexicana, tendrán su primera misión en realidad como meros “Cazadores de Talento”.
Y es que se menciona que dentro de los 8 o 9 coordinadores regionales, que serán anunciados en cada entidad federativa, justo unos días después que entren en vigor los nombramientos de AMLO, existe una “lista secreta de perfiles” que debe ser acatada por los fututos cónsules.
En el caso de Querétaro todo parece indicar que el primer “talento palomeado y recomendado” desde la “mítica casa de campaña” de la Colonia Roma, se encontraría en la también “legendaria CTM del Estado de Querétaro”.
Sin embargo, hay que decir que “el encuentro político” entre el aún diputado cetemista Jesús Llamas y el futuro cónsul de MORENA, que se había acordado, simplemente no se llevó acabo y sólo estuvo presente el hijo del dirigente Estuardo Llamas.
Sean peras o manzanas, la realidad es que Gilberto Herrera -tan sólo se supo del encuentro- se llevó una buena “carretada de críticas”, por comenzar su trabajo de reclutamiento laboral, en uno de los llamados “sectores priistas” que más se han desplomado en los últimos años.
Más allá de si lo recibió Jesús Llamas o su hijo, o la abuelita del dirigente cetemista, es un hecho que “el trabajo” que le mandaron realizar al ex rector, para seguir abonando a su “futuro político”, no será nada grato. Sobre todo para un hombre educado e instruido, como es el caso de Gilberto Herrera.
Por cierto nos comentan que la “no invitación” de Gilberto Herrera al Tercer Informe del Gobernador Francisco Domínguez, obedece al hecho de que a pesar de tener en las manos su cargo como Senador de la República, éste en realidad es momentáneo y próximamente, como todo mundo lo sabe, “cambiará de aires”, el problema es que el cargo comenzará a existir a partir del 1 de diciembre.
Los clásicos de la política en México, aseguran que la definición más exacta de dicha actividad, “es el arte de tragar sapos y no hacer gestos”, pues don Gilberto Herrera, el próximo Cónsul de AMLO en Querétaro ya comenzó a darse por enterado.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…