Por Claudio Osornio
El nuevo Carlos Peñafiel.
Tras tomarse unos días de “inmerecidas vacaciones” -tal y como recomiendan los cánones, hay que vender- la mañana de éste miércoles reapareció el dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Querétaro; Carlos Peñafiel Soto.
Ya con un tono menos melodramático, a diferencia del que utilizó en campaña, el ex colaborador del ex presidente Vicente Fox, en conferencia de prensa habló de los procesos de impugnación, que mantiene dicha fuerza política en el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro. (TEEQ).
Llamó poderosamente la atención que, dentro del alegato del ahora MORENISTA, la fuerza imperativa para referirse a la impugnación de la elección del Municipio de Querétaro “bajo dos rayitas”, en el caso del Municipio de Colón, por el contrario “subió dos rayitas”. Y del que fuera su candidato en San Juan del Río ni se acordó.
Y por lo cual nos preguntamos ¿Qué tanto habrá cambiado la visión de Carlos Peñafiel durante los días descanso y sosiego? A grandes rasgos, debemos recordar que dentro de la impugnación promovida por el ex futbolista Adolfo Ríos, Carlos Peñafiel fue un férreo defensor.
Una y otra vez, el dirigente de MORENA, antes, durante y después del proceso electoral, descalificó a integrantes del equipo del candidato panista Luis Bernardo Nava, al grado de tildarlos de corruptos y cínicos.
Pues bien, en su reaparición con reporteros locales en Plaza de Armas, Peñafiel Soto fue inusualmente cuidadoso con su lenguaje. De entrada aseguró no tener “nada nuevo” que aportar y dejó en claro que MORENA “no presionará” al árbitro electoral local, para que defina sus resultados.
No obstante, sin que los compañeros de los medios de comunicación, le preguntaran de manera particular, el dirigente de MORENA abrió fuego en contra de la elección en el municipio de Colón, asegurando que el proceso electoral en éste municipio, se trató de un “auténtico cochinero” hasta donde policías municipales habrían participado.
Todos los folclóricos adjetivos y calificativos que utilizaba Carlos Peñafiel, para referirse comúnmente a la elección del municipio de Querétaro, ahora los utilizó con “misterioso cariño” al municipio de Colón. Al igual se refirió a Tequisquiapan, en donde asegura el dirigente habrá aun noticias.
En el caso de Ezequiel Montes, en donde precisamente MORENA obtuvo al igual un ajustado triunfo, Peñafiel aseguró que “las mapacherías del PAN” no les alcanzaron para impedir el triunfo de Elvia Montes, el cual desde su punto de vista fue ganado de manera legal.
A grandes rasgos estos fueron “los temas”, que decidió unilateralmente abordar el dirigente de MORENA, durante su conferencia de prensa. A pesar de existir un proceso similar en curso y con posibilidades de irse a instancias federales en San Juan del Río, Carlos Peñafiel decidió guardarse su punto de vista.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…